Como cada año con los cambios de estación nos planteamos el orden de los armarios e intentamos optimizar el trabajo a realizar para obtener grandes resultados.
En este sentido lo primero que hemos de aclarar es que aunque Marie Kondo con su magia del orden ha llenado de orden y felicidad muchos hogares, no todos tenemos que ser como ella ni llegar a ese punto de orden y organización, pero sí podemos utilizar algunos consejos para mejorar nuestra experiencia.
Lo primero que has de hacer es evaluar lo que tienes en tu armario así como el uso que le das.
Descarta aquello que ya no usas.
Saca toda tu ropa y descarta aquella que no usas. Para ello recomendamos dividir la ropa en 5 categorías: Regalar, donar, vender, guardar y tirar. La ropa de tirar no sería exactamente para tirar pero sí para hacer paños… porque no sería aprovechable al estar rota, descolorida, manchada…
La ropa de guardar sería aquella ropa que no usamos apenas… por ejemplo la ropa para eventos que ocupa mucho espacio en nuestro armario y apenas se utiliza. En estos casos recomendamos guardar esta ropa en cajas bajo la cama, en un altillo o un trastero y recurrir a ella cuando sea necesario.
Clasifica por tipo de prenda y color.
Una vez el armario esté vacío y los descartes hechos coloca la ropa que sí vamos a conservar en diferentes lugares según el tipo de ropa. Hay que prestar atención a separar aquello que irá colgado de lo que colocaremos en baldas o cajones.
Ya sí además la logras dividir por colores crearás armonía en el ambiente y te será más fácil encontrar aquello que buscas para lograr tu outfit.
La importancia de las perchas.
Aunque no nos parezca importante, las perchas en que colgamos nuestra ropa favorecerán el orden o el desorden. Si se utilizan las mismas perchas siempre y son del mismo color y estilo el armario estará ordenado y dará sensación de orden y limpieza.
Doblado vertical para maximizar el espacio.
Esta forma de plegar según las indicaciones de Marie Kondo dará un cambio sustancial a nuestro armario.
Para ello dobla la ropa en tres pliegues y coloca los paquetitos resultantes en forma vertical uno al lado del otro.
Escoge el lugar adecuado para guardar los accesorios
Puedes utilizar cajas, ganchos, percheros… lo importante es que estén a la vista, fáciles de acceder y que puedas utilizarlos, que para eso están…
Por último, un lugar para los zapatos
En este sentido, lo ideal sería tener zapateros y no tener los zapatos en el armario, sería importante no mezclar con la ropa limpia, pero en caso de que esto no sea posible, escoge un lugar adecuado para colocarlos…
Una buena organización del armario permite obtener beneficios en lo estético, funcional y como no, en lo psicológico, así que ya solo os queda ponerlo en práctica.