10 claves para decorar habitaciones pequeñas

Cuando estamos planificando la decoración de una habitación pequeña hemos de tener en cuenta una serie de premisas para asegurarnos el éxito.

1.- Dibuja un plano a escala de la habitación.

Una vez tengas tu plano, mide los muebles, haz maquetas a escala, cambia el lugar en que colocarlos, comprueba si caben o no….

Igual no eres capaz de imaginarte con esta idea que te proponemos, en ese caso corta lazos o cintas con las diferentes medidas de los muebles y colócalas en el suelo simulando las siluetas de éstos, así verás si dispones de paso suficiente.

2.- Pintura.

Los colores claros dan sensación de amplitud, colores como el blanco, los tonos pasteles… son ideales para ello. También puedes utilizar colores que combinen o utilizar papel pintado tal y como te sugerimos anteriormente en nuestra entrada acerca de la pintura de las paredes.

Intenta no dar un color oscuro al techo, el blanco para los techos de las habitaciones pequeñas siempre es un acierto.

Si quieres decorar en colores oscuros intenta utilizar colores brillantes como el turquesa, naranja.. No te defraudarán!!

3.- Suelo.

Es recomendable poner un buen suelo ya que sí o sí va a ser transitado, os aconsejamos un suelo fuerte que no se ralle fácilmente, y que sea duradero, puedes optar por un laminado que son tan acogedores como la madera pero más económicos y fáciles de instalar.

4.- Decoración de las paredes.

Un espejo colocado en el lugar adecuado no sólo dará una mayor amplitud visual a la estancia sino que también lo podrás utilizar como espejo de vestidor, lo puedes poner en la puerta, en la pared, frente a la ventana para reflejar la luz… Puedes colocarlo de forma asimétrica jugando con la decoración de la pared y combinarlo con cuadros, posters…

5.- Lámparas

Al no disponer de mucho espacio para ponerlas, lo mejor es utilizar lámparas de techo, apliques y si acaso alguna sobre la mesita o la mesa escritorio. Para este tipo de habitaciones no recomendamos las lámparas de pie puesto que ocupan mucho espacio.

6.- La cama

La cama tiene que ser lo más pequeña posible, ten en cuenta que una cama grande se comería todo el espacio, intentar no ponerla en el centro de la habitación, lo mejor es ponerla pegada a una pared, o ponerla en alto para aprovechar el espacio de abajo como escritorio, armario o zona de juegos en caso de ser una habitación de niños. Si el dormitorio va a ser utilizado por un niño también podemos poner pequeñas camas adaptadas a su tamaño. Ikea nos ofrece multitud de opciones si estamos pensando en este tipo de camas.

7.- Los muebles

Es muy importante la elección del mobiliario adecuado.

Colocar muebles pequeños, de baja altura… Una buena opción es utilizar muebles auxiliares a los que les puedes dar otros usos al igual que se hace con las camas diván.

Elige muebles de colores claros, lo más parecido a los colores de la pared, o en consonancia con la misma.

8.- Mesa de escritorio

Es uno de los muebles que más espacio ocupa y puede que no lo utilicemos tanto como el espacio que nos va a ocupar. Es por ello que recomendamos que no sea muy grande, que ocupe poco espacio.

9.- Mesita de noche

Si no dispones de mucho espacio cámbiala por estanterías o una mesita de noche flotante.

10.- Accesorios decorativos

Intenta no recargar la habitación, esto la hará más pequeña visualmente. Intenta colocar sólo aquello que de verdad va a tener una función en la habitación como es el caso de cajones para juguetes, cesto para la ropa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *