Pequeñas notas de Feng Shui para aplicar en el jardín

El Feng Shui es una técnica milenaria que proviene de la cultura china y estudia los cambios en la naturaleza, el clima y los astros. Su característica principal es la disposición de los elementos en el espacio, es decir, va asociado a la teoría de los cinco elementos, por lo que se busca siempre el equilibrio entre los distintos elementos: Fuego, Madera, Piedra, Agua y Metal.

Mediante esta técnica aportando elementos o cambiando de lugar algunos se conseguirá no sólo aportar personalidad sino que se atraerán las buenas vibraciones y echaremos fuera aquello que no deseamos.

Esta técnica comienza por establecer la división del jardín en zonas o sectores; un jardín o patio en que se aplique el Feng Shui se comienza dividiendo en 4 puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste), en otros 4 intermedios y el centro; 9 puntos en total llamados Pa Kua. En estos puntos situaremos diferentes plantas y objetos decorativos para lograr la belleza y el equilibrio perfecto.

En el centro se situará el Ying Yang (zona libre)

Norte: Esta dirección corresponde al elemento Agua, es auspicioso tener en este sector un estanque o una fuente de agua. Se colocarán en esta zona las plantas acuáticas y colores oscuros. En esta zona podemos añadir la melodía del agua mediante una fuente o cascada (nenúfares)

Noreste: Esta dirección corresponde al elemento Tierra, es beneficioso colocar en esta parte una rocalla o jardín de piedra. Esta zona se caracteriza por atraer la fortuna, su color es el violeta y los arbustos pequeños (pequeños árboles frutales)

Este: Simboliza la Madera mayor, es un buen sector para árboles ornamentales y frutales, cañas de bambú o similar y flores. Es una zona ideal para poner algún banco o mesa para relajarse, plantaremos grades árboles con tonalidades de verde (bambú y pinos)

Sudeste: Representa la pequeña Madera, el sector es apropiado para plantas pequeñas y canteros o macetas con flores. Esta zona simboliza el conocimiento, elegiremos colores ocres o amarillos (crisantemos amarillos)

 Sur: Es el sector del elemento Fuego, se lo puede armonizar con luces, color rojo o esculturas que representen aves. En esta zona jugaremos con la luz y los colores en las plantas como el rojo, amarillo o naranja

Sudoeste: Al igual que el noreste, corresponde al elemento Tierra. Aquí también son ideales los adornos de piedras o guijarros, según el tamaño del jardín. Aquí estarán los elementos que simbolizan el amor, por ello pondremos especies rosadas o púrpura (peonía y flor de loto)

 Oeste: El Oeste es la dirección del Metal Pequeño. Unas campanitas de metal son muy indicadas para armonizar este sector. Atrae la creatividad, sin duda se trata de una zona muy adecuada para los niños. Son perfectas las formas redondas y las especies con flores plateadas o blancas (jazmín)

Noroeste: Es el sector del Metal Mayor. Sería óptimo contar aquí con una escultura de metal o de piedra. En un jardín pequeño, se pueden colocar campanitas o carillones de metal. En esta zona colocaremos arbustos y colores marrones o grises

Con respecto a las plantas que colocaremos, en los jardines chinos las plantas tienen cierto simbolismo, por ejemplo el bambú los pinos y los cipreses representan longevidad.

Entre las flores se destacan la azalea, la peonía y los crisantemos, aunque lógicamente, en la elección de las plantas debe primar la biología y las opciones de adaptación al medio en función de las condiciones climáticas de la zona en que se encuentre nuestro jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *